lunes, 27 de febrero de 2012

El error




Me imagino a sus supremas señorías, como aquel cardenal, preguntando: ¿éste es creyente de verdad o está en el secreto?.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El tiempo, los tiempos.


a B. G.
.
I
.......
Por la noche,

cielos despejados en casi todo el país,

sólo en la parte sureste

podrían darse algunas precipitaciones.


Las temperaturas bajarán considerablemente,

pero aumentará la presión atmosférica.

El día siguiente

se anuncia soleado,

si bien a los que siguen viviendo

todavía les será de utilidad el paraguas.


W. Szymborska.



II

El padre fusilado

O, como dice el juez, ejecutado.

La madre, ahora, la miseria, el hambre,

la instancia que le escribe alguien a máquina:

Saludo al Vencedor, Segundo año Triunfal,

Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos

en esta Casa de Misericordia.



El frío de la mañana está en la instancia.

Hospicios y orfanatos fueron duros,

pero más dura era la intemperie.

La verdadera caridad da miedo.

Igual que la poesía: un buen poema,

por más bello que sea, será cruel.

No hay nada más. La poesía es hoy

la última casa de misericordia.


Casa de misericordia. Joan Margarit


miércoles, 15 de febrero de 2012

De unánimes primores y de un auto -¿de fe?








La falta irreparable ya ha sido cometida. La flecha dejó atrás el arco; solo nos queda esperar a que nuestros propios perros nos hagan pedazos. A mí me gustaría pensar de otra manera. Les diré más. Yo creo que la flecha que nos puede matar es precisamente el derrotismo de todos. Nunca en España ha habido un consenso tan amplio como hoy. La convicción unánime de que vamos de cabeza al desastre. Me pregunto si soy el único en desacuerdo...

Eduardo Mendoza. Riña de gatos. [Supuesto discurso de Azaña]



De goce en goce los oigo: es devastadora, es demoledora, es devastadora, es demoledora [ resuena con ritmo bacalao .. ] Me están vedados esos placeres. Pero dejo aquí mi comentario en otro blog:

No soy jurista así que no puedo opinar sobre lo primoroso de la sentencia, de lo fina y bien hilada -devastadora y demoledora son los adjetivos más comunes en su loa. Pero me sorprende que después de meterse en la ciénaga del Gal , de enfrentarse a ETA y a su coro, después de perseguir tiranos blandiendo los derechos humanos; después de enfrentar todo esto se nos ha quedado en una reyerta choricera de generosa pringue. Y entre explosiones de júbilo y mesurado alivio por la salvación del estado de derecho... . Canela fina.

Otro punto que resalta es la unanimidad del tribunal. No suele haber mucha unanimidad en los asuntos públicos, casos recientes de gran interés (están en la mente de todos) se han resuelto con márgenes muy ajustados. Sin embargo en este caso han ido todos a una -como mosqueteros. Me pregunto si será muy malicioso pensar que la unanimidad deba ser un elemento de sospecha... Unanimidad que comparte el tribunal con todo el espectro de la derecha -bueno, no se oye mucho tampoco al psoe.

En todos los tiempos los sapientísimos han juzgado igual sobre la vida: no vale nada... Siempre y en todas partes se ha oído de su boca el mismo tono, ‐ un tono de duda, lleno de melancolía, lleno de cansancio de la vida, lleno de oposición a la vida. Incluso Sócrates dijo al morir: «vivir‐ significa estar enfermo durante largo tiempo: debo un gallo a Asclepio salvador». Incluso Sócrates estaba harto. ‐ ¿Qué prueba esto? ¿Qué indica? ‐En otro tiempo se habría dicho (‐ ¡oh, se lo ha dicho, y bien alto, y nuestros pesimistas los primeros! ): «¡Aquí, en todo caso, algo tiene que ser verdadero! El consensus sapientium [consenso de los sabios] prueba la verdad.»‐ ¿Continuaremos nosotros hablando así hoy?, ¿nos es licito hablar así? «Aquí, en todo caso, algo tiene que estar enfermo» ‐ es#la respuesta que nosotros damos: ¡a esos sapientísimos de todos los tiempos se los debería examinar de cerca primero! ¿Acaso es que ninguno de ellos se sostenía ya firme sobre sus piernas!, ¿acaso es que eran hombres tardíos?, ¿que se tambaleaban?, ¿décadents [decadentes]? ¿Acaso es que la sabiduría aparece en la tierra como un cuervo, al que un tenue olor a carroña lo entusiasma?..

Nietzsche. El ocaso de los ídolos.


“Métodos propios de estados totalitarios.” Se hace difícil admitir está valoración respecto de alguien que se ha enfrentado al GAL, al entorno de ETA, a Pinochet, que investiga tramas de corrupción que pringan la política presente, que decide abrir un proceso para esclarecer crímenes del franquismo … ¿Totalitarismo?.

Y de la sentencia al auto [¿de fe?] con su glosa a la prescripción del que informa la prensa el martes 14 . ¡Vaya titulares los de El Mundo!.

Veremos qué pasa a la tercera.

.

jueves, 9 de febrero de 2012

Y a usted ¿qué le parece lo de Garzón?. ¡Ay, Gregorio, qué cansancio!



El Este a favor y el Oeste en contra, o al revés. Qué sencillo es todo.
Españolito que vienes al mundo te guarde Dios....

Si quieren dos tazas, pues sírvanse de la educación para la ciudadanía. Y en esas seguimos... ¿será esto el bipartidismo?.

Tentado estuve de encabezar esta entrada con el consabido Goya de los garrotazos y glosarlo. Pero me decido porque nos sirva de coda El enano Gregorio, más inteligente y digno que sus señorías y las nuestras.



¡Ay Gregorio qué cansancio!
.

martes, 7 de febrero de 2012

Am Kotti 2004




Kottbusser Tor


Bandadas de pájaros en torno a la catedral
un rumor constante de juventud y verano
luego
todo se tornaba sucio y escaso
las flores en azarosos hierbajos
la incipiente lengua en algo incomprensible
y lejano
los hombres temblaban
parlanchines o silenciosos.

Y junto a las bicicletas,
en la plaza,
desaparecían en la noche
los muertos de cada mañana.

No eran menos humanos.

.