El hombre libre no debe aprender a la manera del esclavo.
Platón
Platón
Sin embargo, y pese a Platón, uno tiene la sospecha de que la instrucción pública produce más servidumbre que libertad.
Es paradójico que nuestros centros de enseñanza pública hayan devenido en estos institutos clausurados donde no se reconoce a un adolescente -cuando no a un joven- ni el criterio para decidir si desea comprar el bocadillo en el bar de la esquina -o tomar el sol tras las verjas del centro- aprovechando un tiempo libre . Y esto lo hacemos al mismo tiempo que términos como crítica, autonomía, democracia, responsabilidad... saturan cualquier discurso pedagógico.
Esto sólo tiene una explicación: el temor y las falsas seguridades. Los padres se sienten "tranquilos" dejando a sus hijos a buen recaudo. Los profesores, que también son padres, son del mismo parecer... y de paso no renuncian a agradar a la clientela. Y los políticos ya sabemos: ante todo no indisponerse con el ciudadano por minucias. Así queda todo perfecto y bien cuadrado.
Sólo se nos escapa un detalle; el encabezado de Platón y aquel antiguo adagio: aprender a la fuerza es como escribir sobre el agua.
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